Víctima del paramilitarismo dirigirá Sociedad de Activos Especiales en Colombia

collili

irigirá dicho ente que tiene como misión la gestión de recursos confiscados, vinculados a actividades ilegales, con el propósito de reinvertirlos en proyectos de carácter social y ambiental. Foto. CJS.


19 de noviembre de 2024 Hora: 20:48

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes el nombramiento de Amelia Pérez, víctima del paramilitarismo, como la nueva directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro sugiere la inclusión de Colombia y la Celac al G20

Amelia Pérez dirigirá dicho ente, que tiene como misión la gestión de recursos confiscados, vinculados a actividades ilegales, con el propósito de reinvertirlos en proyectos de carácter social y ambiental.

La SAE tiene como misión la gestión de recursos confiscados, vinculados a actividades ilegales, con el propósito de reinvertirlos en proyectos de carácter social y ambiental.

El mandatario colombiano destacó que Pérez, abogada con especialización en Derecho Penal y Criminología, es una de las muchas víctimas del paramilitarismo en Colombia.

Desde su nueva posición gubernamental, su labor será en beneficio de la comunidad, utilizando los bienes que pertenecieron a las organizaciones criminales.

«Amelia Pérez, a quien consideré para la fiscalía, tuvo que realizar trabajos de limpieza en su exilio debido a la persecución por sus investigaciones sobre el paramilitarismo en la fiscalía; ahora asumirá la dirección de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Mi directriz es clara: todos los bienes que pertenecieron a la mafia deben ser entregados al pueblo», subrayó Petro en un mensaje en X.

Según la prensa colombiana, Pérez ha tenido una labor destacada en el pasado como directora de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Fiscalía General de la Nación. Allí estuvo al frente de la investigación de las masacres de El Aro y Trujillo, donde se involucraron los líderes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Además, fue clave en el esclarecimiento de varios casos de desapariciones forzadas que involucraban a altos funcionarios militares, lo que le valió múltiples amenazas contra su vida.

Autor: teleSUR - ahf

Fuente: @petrogustavo - RT